martes, 15 de febrero de 2011

UN POQUITO DE ARTE.



"La gran Portuguesa", de Robert Delaunay. 1916.
Cera sobre lienzo. Museo Thyssen-Bornemisza.

Durante la 1ª Guerra Mundial el matrimonio Delaunay se estableció en Portugal y de allí salieron un buen número de obras.
Delaunay ya había "jugado" con la abstracción pero sin considerarla un fin en si misma. En esta obra conviven elementos figurativos y abstractos al servicio del dinamismo del color..
Hay un efecto de saturación cromática debido al uso de una técnica especial en la que el pigmento se aglutina con una mezcla de aceite y de cera. Es una práctica laboriosa que abandonó al dejar Portugal.



"El Sueño", de Franz Marc. 1912.
Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen-Bornemisza.

Cuadro de líneas muy dinámicas cuya composición tiene como eje central una figura femenina (desnuda y dormida). Junto a ella aparecen animales que parecen formar parte de su sueño. El fuerte negro del fondo nos hace ver que es de noche..
Los caballos, pintados de azul por Marc, representan lo masculino y lo intelectual.
Marc estaba fuertemente influenciado por Kandinsky, pero sin dejar de lado en sus cuadros una representación fiel del mundo natural. Tenía una visión mística del mundo y aspiraba a crear un nuevo reino paradisiaco en el que se alcanzara una perfecta compenetración entre hombre y naturaleza.

¿Qué os parecen estos cuadros? ¿Os gustan? A mí me encantan.
Ya os he contado en otra ocasión que me gusta mucho el arte. En todas sus facetas. Y las galletas que os pongo a continuación son una pequeña forma de identificar un cuadro en concreto (bueno... dos en este caso). Creo que son representativas de ambos cuadros, no os parece?

Un besito y para gustos...
... los sabores!!

Descripción de los cuadros sacada de la web del Museo Thyssen. Si quereis saber más lo podéis buscar aquí.






12 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Preciosas!!!! Artistaza. Que ricas que están... para gustos ¡¡¡Las Galletas de Sofía!!! Sin dudar.
    Un besote y feliz día gris que has conseguido llenar de color... en fín... por algo "La Sabiduría" la llevas incluso en el nombre. ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea la de reproducir detalles de cuadros en las galletas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el cuadro de La Gran Portuguesa , los colores sobretodo, pero estoy con la primera bloguera ,me quedo con tus galletas, si las he vuelto a mirar y estoy segura.

    ResponderEliminar
  4. Eres una artista!!!
    Dentro de poco te vemos en ARCO.
    No has pensado en hacer Meninas?
    Un Beso! :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacerte seguidora, tus galletas abren el apetito....
    bss

    ResponderEliminar
  6. Me encantan!!!yo tampoco te conocía. Para mí es un placer y gracias por visitar mi blog. Enhorabuena, eres toda una artista. Saludos desde Marbella, Lourdes.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu comentario.
    Que pinta mas buena tienen tus galletas y que bonitas son.
    Aqui una seguidora mas.
    Un saludo
    Marta.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!! Me encanta leeros.
    Y dar la bienvenida a las que os pasais por aquí por primera vez. Muchas gracias y espero que os guste mi trabajo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrirte y con la buena pinta que tienen tus galletas y lo golosa que soy aquí tienes una seguidora incondicional.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que buena pinta tienen las galletas! Me encanta como están decoradas, sólo me falta probarlas... ¿solo las envias a madrid?
    Por cierto, muchas gracias por seguir mi blog.Un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias de nuevo!!
    Os cuento que las galletas se envían a cualquier sitio. Acabo con las existencias de papel de burbujas de la zona pero llegan estupendas!! jajaja!!
    Un besito.

    ResponderEliminar